La Escuela del Agua se suma al lema de la federación de Salvamento y Socorrismo: #StopAhogados

En la Escuela del Agua -un centro educativo que se dedica a la iniciación y enseñanza de actividades acuáticas y la natación-, nuestro principal compromiso es la seguridad, por eso nos unimos firmemente al lema creado por la federación española de salvamento y socorrismo: #StopAhogados, con el que se pretende realizar una llamada de atención a las autoridades competentes, para que pongan los medios adecuados y aumenten la seguridad tanto en las playas españolas como en las piscinas públicas y privadas.

Aunque pueda parecer extraño, en España las autoridades políticas no se han tomado en serio todavía los problemas de seguridad relativos al medio acuático, hasta el punto de que ni siquiera existía un registro de este tipo de accidentes hasta que se ha puesto manos a la obra la federación española de salvamento y socorrismo. Así esta entidad, ha asegurado que en 2017 fallecieron en España 481 personas ahogadas, el doble que el año anterior, sin que se sepa en la actualidad muy bien de quién dependen estos accidentes, por lo que la federación reclama la creación de una Dirección General de Seguridad Acuática, un organismo que ponga en marcha campañas de concienciación y que sirva para reducir el número de accidentes, que en estos momentos es demasiado alto. Un organismo que serviría también para supervisar las titulaciones que reciben algunos socorristas en España, que incluso pueden lograrse a través de Internet, sin ni siquiera haberse lanzado una sola vez al agua.
Isabel García Sanz es la presidenta de la Real Federación de Salvamento y Socorrismo, quien recientemente ha analizado esta situación para el diario As, explicando que «el año pasado 481 personas fallecieron ahogadas, una cifra muy alta, pero desde la administración no se hace nada. Nadie realizaba informes anuales, si no los hay tampoco aparece el problema. Por ello desde 2015 nos hemos decidido a hacerlos. No es nuestra responsabilidad, pero ante el nulo apoyo de los organismos públicos lo hemos hecho. Queremos que haya una conciencia social sobre el problema que hay y que se pongan soluciones. El casi medio millar de ahogados merece una respuesta. Es un número alto, pero estoy convencida de que lo es más. Nuestros datos nos llegan por lo que sale en prensa y nos dicen clubes y federaciones territoriales, obviamente a todo no podemos llegar. La administración sí podría».

Con el objetivo de concienciar a la sociedad de este problema y para que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que esta cifra de accidentes se reduzca, la federación ha impulsado el hashtag #StopAhogados, al que la Escuela del Agua se suma. Nuestro centro lleva ya más de cuatro décadas luchando en este sentido, poniendo en marcha campañas de concienciación, ofreciendo consejos a los padres, enseñando a los más pequeños las herramientas necesarias para que sepan desenvolverse en el medio acuático y siempre por supuesto contando con el trabajo de profesores expertos en la materia y que poseen una amplia y contrastada formación, algo que consideramos fundamental. La Escuela del Agua lucha cada día para que se reduzca la cifra de accidentes en España, y estaremos siempre junto a la federación de salvamento y socorrismo para que la sociedad sea consciente de que hay que poner en marcha nuevas políticas, necesarias para alcanzar una solución.

To Top